En Vivo

En Vivo

martes, 5 de abril de 2011

Chivas vs America Previo Clasico Clausura 2011

Previo al Clasico del Futbol Mexicano
Torneo Clausura 2011
Chivas de Guadalajara vs Aguilas del America

El correr de los años ha enriquecido el mote de Clásico de Clásicos al juego entre Chivas y América. Grandes historias, recuerdos que sobreviven al tiempo, datos curiosos y, especialmente, las batallas épicas que se han registrado en la cancha, han hecho que el Águilas vs. Chivas sea el juego que despierte pasión en el futbol mexicano.

Pero ¿cómo se forjó esa rivalidad?

Aquí algunos puntos que ayudaron a que este juego llevara el nombre de Clásico:

1) El primer enfrentamiento que se registra en la historia de la Primera División entre Guadalajara y América se remonta al primero de agosto de 1943 cuando en el torneo de Copa México 1942-43, las Chivas derrotaron 1-0 a los llamados Cremas.

2) En la temporada 1959-60, cuando Chivas era llamado 'Campeonísimo' y América se recuperaba de una mala campaña un año antes y había llegado a dirigir don Fernando Marcos, se dio uno de los sucesos que marcaron esta gran rivalidad.

Pelando por el título de esa temporada, los entonces llamados 'Millonarios' jugaron tres partidos consecutivos en Guadalajara. El primero ante el Oro, al que derrotaron 2-0. Posteriormente enfrentaron al Atlas para vencerlos también 2-0. Finalmente enfrentaron a las Chivas, a quien vencieron con el mismo marcador el 5 de agosto de 1959, terminando la condición de invicto que ostentaba el Rebaño.

Al final del juego, una declaración del entrenador americanista Fernando Marcos encendió la mecha de una rivalidad que hasta hoy se mantiene y dio vida al Clásico del Futbol Mexicano.

"América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América"

América y Chivas se volvieron a ver las caras el 12 de Noviembre de 1959, tres meses después, con el recuerdo aún fresco de las palabras de don Fernando Marcos. Incluso, para ese juego de noviembre, Marcos aseguró antes del partido que volverían a ganar fácil, pero la realidad es que se dio un partido de garra, entrega, muy luchado y que ganaron las Chivas.

De ahí se dice que nació la rivalidad.

3) Otro dato y que reafirmó el nombre de Clásico al Chivas vs. América:

La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, cuando el defensa Guillermo "Tigre" Sepúlveda, tras ver ser expulsado, se quitó la playera rojiblanca y se la mostró a la banca americanistas diciéndole a los jugadores "cremas": "con esta tienen para sentir miedo..."

4) La única Final que han disputado ambos equipos fue en la temporada 83-84, el 10 de junio del 84 y que las Águilas ganaron.

5) Chivas juega con jugadores nacidos en México, sin ningún extranjero, mientras que América, adquiere jugadores extranjeros, siendo la contraparte del Guadalajara.

10 Momentos en los Clasicos Chivas-America